lunes, 12 de octubre de 2020

La Rumba congolesa



La rumba congolesa es un género musical nacido en el Congo en los años 40 del siglo pasado. Tras la segunda guerra mundial, la radio pasó de ser un aparato con funciones militares a convertirse en un medio de comunicación de masas y con ella vinieron las compañías discográficas. Por aquel entonces las principales discográficas actuaban en América y Cuba proporcionó mucho material a estas jóvenes compañías. El caso es que esta música llegó a África y las grandes ciudades y puertos como Kinshasa o Leopolville se hicieron eco de esta música. Era música negra, y los africanos la interpretaron como una versión moderna de su propia música. Según las fuentes consultadas, el Trío Matamoros fue una de las grandes influencias del momento. Ante este panorama muchos músicos fueron seducidos y empezaron a incorporar estos ritmos.


Fraco & le OK Jazz interpretando un clássico cubano

Se atribuye a Camille Feruzi el hecho de comenzar a introducir la rumba y el swing en el Congo, constatando la continua comunicación entre África y América a través de las vías de comunicación marítimas del atlántico. Feruzzi tenia un saxofonista caribeño, de Guadalupe llamado Gary Stewart, que fué el responsable de incorporar la música de Jazz y Cubana en su banda. Otras bandas hicieron lo mismo, y bandas como Manuel d'Oliveira, León Bukasa, Antoine Mundanda o Paul Mwangaen algunos de originarios de la vecina Angola grabaron con la discográfica Ngoma Labels.

Sin embargo, la rumba africana para establecerse precisó de la incorporación de otro instrumento, aparte del Saxofón y el contrabajo que caracterizaba la modernidad del nuevo sonido: la guitarra.El colonialismo y en particular los marineros y los misioneros europeos habían importado la guitarra, y esta fue la gran protagonista del nacimiento de la Rumba congolesa. Según Gerard Kubik, uno de los primeros en adaptar la guitarra a la rumba fue Jean Bosco Mwenda. Lo que Mwenda hizo fué adaptar el lenguaje del Likembé, un instrumento hecho de lengüetas de acero afinadas y que se toca con los pulgares ( en otras zonas de África llamado Kalimba o Mbira) y adaptando dicha técnica a la guitarra. La alternancia entre pulgares se convirtió en alternancia entre los dedos pulgar e índice. Con esta técnica Mwenda consiguió unas complejas lineas donde la melodía y el bajo se alternaban al ritmo de rumba.



Mbira, la version de Likembé de Zimbabwe 

A partir de los años 50 y 60, la guitarra fue cogiendo protagonismo, y fueron dos personajes los que asentaron lo que luego vendrá a llamarse Rumba Rock y dará pie al nacimiento del Soukous. El primero de ellos fue el cantante y guitarrista Antoine Wendo Kolosoy, y en su papel de solista con su banda TPOK jazz, el guitarrista Franco Luambo Makiadi. 



Para tocar la rumba tendrás que saber algunas figuras ritmicas y patrones asi que puedes visionar el siguiente video . Para qualquier duda, contactanos a traves de africanabcn@hotmail.com, o Facebook a través del epigrafe Escola de música africana (en catalan) 


Como tocar la rumba 1

by Ignasi Coromina





Para mas informacion, la ampliacion de contenidos y los cursos online,  contactar con :  
africanabcn@hotmail.com

africanabarcelona@hotmail.com





1 comentario: