domingo, 29 de noviembre de 2020

Highlife



El Highlife es un género musical nacido en las ciudades costeras de Ghana entre 1920 y 1930, y se extendió por las colonias británicas cercanas de Sierra Leona hasta Nigeria alcanzando a otros países como Benín o Togo. El origen del género lo hallamos cuando en 1915 el ejército británico desembarcó en Ghana con su propia banda de músicos. Con ellos desembarcaron los géneros de moda de la época, como el Calypso, el Foxtrot, o el Kaiso caribeño (trinidad Tobago, Barbados, etc) que eran interpretados en las fiestas que organizaban los blancos, y poco a poco se fue fusionando con la música popular de Ghana, el Gombe (traído de América en el siglo XVIII), la Maringa, el Asik, (evolución de esta música con la incorporación del acordeón llevado por los misioneros) o la música Osibisaba. La música que en un principio se hacía en entornos occidentales y de la alta sociedad colonial se acabó convirtiendo en un género musical popular de tal modo que en los bailes tuvieron que dejar a los africanos disfrutarlo desde los alrededores, donde se congregaba una enorme multitud. Este interés hizo que el género pasara a las tabernas portuarias y al interior del país, donde se generó, el “Country guitar Highlife”. La permeabilidad de esta música popular permitió la fusión de estilos con el Palm Wine de Sierra Leona, el Dagomba de Liberia y la música Kru o Krubass. 

Entre los años 30 y 50 se distinguían 3 estilos, el Ballroom dance para las élites europeas, brass band style, más populares y otro estilo llamado rural guitar bands de caracter más tradicional e influenciados por la tecnica de alternar los dedos para la interpretación de la guitarra que habian importado los marineros kroo. Sin embargo, el género fue evolucionando aumentando en el tamaño de las formaciones y adoptando un formato cada vez más eléctrico.
En los años 20, el responsable de iniciar lo que será el Higlife popular fué Kwame Asare, conocido también como Jacob Sam, y el primero al que se le conocen grabaciones.


                                     Penpensarku , del trio Kumasi liderado por Kwame Asare 



En los años 30 y 40 el género se consolidó y se popularizó con otros músicos como Kwesi Pepera, Appianing, Mireku, Osei Bonsu o Kwesi Menu. Sin embargo, fué a partir de los años 50 y tras la segunda guerra mundial que el Higlife empezó a ampliar las formaciones, adoptando un formato acústico con contrabajo mayor presencia de vientos al qual se le añadieron, ya en los años 60, la batería y la guitarra eléctrica. 

Taxi Driver de Bobby Benson & his combo 



Esta incorporación fue fruto de la influencia del rock. Algunos de los responsables de estos cambios fueron King Bruce, que formó algunas bandas como Black Beats o la Profesional Uhuru band, Jerry Hansen, que con sus Ramblers International Dance Band consolidó las grandes bandas o E.K. Nyame a quien se le atribuye la electrificación del género. ET Mensah sin embargo es la figura que representa todo el proceso. Se inició en la música en un contexto donde el Higlife estaba muy influenciado por el jazz e introdujo en los años 40 y 50 ritmos cubanos y calypso al Higlife. La formación por la que mas se le conoce fueron ET Mensah & The Tempos, pero participó de muchos otros proyectos de otros músicos importantes como el mismo King Bruce, Rex Lawson, Bobby Benson o Victor Olaiya.



Medzi Medzi ET Mensah & his Tempo band 



La entrada en escena de la batería, liberó el bajo y la guitarra de responsabilidad ala hora de mantener la pulsación, y este hecho permitió la entrada del soukous, con sus riffs guitarreros, bajos atléticos y múltiples figuras rítmicas que se vieron añadidas al género. La última etapa del Higlife se vio influenciado por el afrobeat y la música funky.



Rex Lawson Ata bla woman 



Otros músicos importantes y recomendables del género son Sweet Talks & Crentsil Moses, los City Boys de Ghana, los Ramblers International Dance Band , Roy Chicago, o el nigeriano Alex Konadou.


Alex Konadou’s International band off ghana Playlist


Como tocar Highlife

By Ignasi Coromina


africanabarcelona@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario