sábado, 3 de octubre de 2020

Presentacion de los cursos

La Escuela de Música africana nació en el año 2007, ante la constatación que siendo una parte fundamental de la música moderna, las músicas de África no disponen de conocimientos que profundicen en todos aquellos aspectos que las diferencian de otras músicas. Por este motivo, en el 2007 nos propusimos investigar para crear un cuerpo de conocimientos que ayudaran a todos aquellos músicos que tienen la oportunidad de colaborar con artistas africanos. No es tarea fácil, ya que los códigos de trasmisión del conocimiento musical en África es de carácter oral, aspecto que si bien ayuda a mantener esa aureola de misterio y respetabilidad de los grandes maestros, no facilita la transmisión de sus secretos. Si hubiera patrones, métodos, cancioneros, y tantos otros materiales didácticos como tienen géneros como el jazz, la música cubana o la brasilera, las músicas de África inundarían las pistas de baile de todo el planeta.


El poder de dichas músicas recae justamente en el hecho que son la estructura fundamental de la cultura. El mundo esta organizado a través de la escritura y de un concepto racionalista ( matemático y científico), la cultura oral en cambio genera otros valores y parámetros. Cómo utilizar el conocimiento musical occidental para comprender y conseguir interiorizar estos nuevos parámetros es el fin último de este proyecto. Ayudar a músicos que no han adquirido el feeling a través de una vida a poder expresarse musicalmente y de manera correcta y personal en los diferentes géneros y estilos. Nunca seremos nativos, pero con esfuerzo podemos llegar a dominar el lenguaje de las músicas africanas.


El desconocimiento general sobre África abarca desde la mera geografía a la historia, lenguas cultura o sistemas de valores. Por este motivo, este blog también intentará contextualizar el conocimiento musical. África es tan musical que intentar abarcarlo por completo es imposible. Nuestra tarea es orientar en la búsqueda personal, y sin un contexto el curioso no sabrá dónde ir a buscar. Sin embargo esto es un blog para interpretes, y hablaremos de música. Hablaremos de ritmo, de la ciclicidad, de figuras rítmicas recurrentes así como cadencias. El conocimiento de estas páginas va destinado a que tú puedas componer tus propias lineas y expresarte a través estas músicas. Os animamos pues a seguir investigando y trabajando duro, vuestro lenguaje personal se verá enriquecido, y veréis como entre otras cosas, el feedback del público os hará conscientes de vuestro progreso.


Nos ponemos a vuestro servicio. Si tenéis dudas o intereses concretos intentaremos responder a vuestras peticiones o facilitaros pistas para que podáis resolverlas. No dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de africanabcn@hotmail.com o mediante cualquiera de nuestros canales de Facebook o instagram.




Facebook
Instagram





No hay comentarios:

Publicar un comentario